Tipos de ruedas ideales para plataformas de carga

tipos-de-ruedas-ideales-para-plataformas-de-carga-por-movi-ruedas (1)

En el mercado están disponibles diversos tipos de ruedas para plataformas y carros de carga. Se clasifican principalmente según su capacidad de carga, movilidad (fija o móvil) y el material de fabricación de la banda de rodadura. Debido a que se utilizan en diversos sectores de la industria y a su vez en aplicaciones variadas dentro de una misma empresa, es necesario elegir las ruedas con la combinación de características que aporte el mayor rendimiento.

Clasificación de ruedas para plataformas y carros de carga

Capacidad de carga

Es la principal característica que se debe considerar al seleccionar ruedas. En el caso de las plataformas industriales, la mayoría utilizan ruedas de carga pesada. Aunque en esta categoría también existen diferencias con respecto a la cantidad mínima de peso, en general se pueden transportar cargas desde 2,000 a 44,000 libras.

Para identificar cuál es la capacidad de carga que necesitas, a la carga total máxima que será transportada se le suma un 30% y luego se divide por tres. Si existe la posibilidad de que la carga se caiga durante el transporte, el factor de 30% se convierte en 300%.

Movilidad

Otro factor diferenciador importante entre los tipos de ruedas es la movilidad. Pueden ser fijas o giratorias según el diseño del marco. Las ruedas fijas solo permiten el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás (en línea recta), mientras que las giratorias permiten realizar maniobras alrededor de 360° (pivotar). Esto facilita el transporte hacia espacios de difícil acceso, por ejemplo. En general, suele encontrarse una combinación de ambas clases de ruedas en las plataformas de carga para tener un balance de estabilidad y maniobrabilidad.

Tanto las ruedas fijas como las giratorias pueden incluir un mecanismo de frenado para asegurarse de mantener la plataforma en una posición específica cuando sea necesario.

Material de fabricación de la banda de rodadura

La banda de rodadura es el material de la rueda que está en contacto con el suelo. Los equipos de carga pesada suelen utilizar ruedas de caucho macizo super-elástico, ruedas de nylon (poliamida) o ruedas de poliuretano inyectado. La elección dependerá del tipo de superficie donde serán utilizadas (plana o irregular), la presencia de aceite o grasa, la necesidad de reducir el ruido, la resistencia al impacto o vibraciones, entre otros factores.

Todos los tipos de ruedas citadas anteriormente tienen una excelente maniobrabilidad sobre superficies irregulares. No obstante, las que tienen mayor resistencia al aceite son las de poliuretano. A su vez, estas producen poco ruido de manera similar a las de caucho super-elástico. Con respecto a la resistencia al impacto, estas últimas también resultan ser las mejores, mientras que las de nylon son poco recomendables.

Otras recomendaciones

En algunos casos es posible mejorar la capacidad de carga o maniobrabilidad ajustando la configuración de las ruedas. Por ejemplo, si se utilizan sistemas de doble rueda (gemelas) la carga total se distribuye en una superficie mayor y por lo tanto la plataforma de carga puede andar más fácilmente. Para recomendaciones adicionales o si te gustaría solicitar el catálogo completo con los diferentes tipos de ruedas disponibles, no dudes en contactarnos.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Notas relacionadas

¡Recibe nuestra información!

Suscríbete a nuestro

NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico y entérate de nuestros nuevos productos, publicaciones y promociones para ti.

Notas relacionadas

cuales-son-los-baleros-ideales-para-una-rueda-industrial-por-movi-ruedas

Los baleros o rodamientos mecánicos forman parte de diversos componentes rotativos. Su función es reducir la fricción y a su vez permitir …

cuales-son-las-mejores-ruedas-para-andamios-por-movi-ruedas

Las ruedas para andamios mejoran la movilidad, accesibilidad y facilidad de uso en las labores de montaje que se realizan en vertical. …

tipos-de-ruedas-ideales-para-plataformas-de-carga-por-movi-ruedas (1)

En el mercado están disponibles diversos tipos de ruedas para plataformas y carros de carga. Se clasifican principalmente según su capacidad de …