¿Cuáles son las mejores rodajas industriales?

Hasta el día de hoy no existen ruedas o rodajas industriales universales ideales para cualquier aplicación. Por lo tanto, antes de adquirir cualquier pieza, lo mejor es considerar distintos factores para hacer una buena elección.

 

Puntos clave al elegir una buena rodaja

 

1. Capacidad de carga requerida

La carga total por desplazar nos dará la pauta inicial sobre el material y el diámetro de la rueda a considerar. Considerando esto, entre mayor sea el diámetro, mayor la capacidad de carga y menor el esfuerzo requerido para moverla.

Dicho esto, entre mayor sea la dureza de la rueda, será más fácil hacerla rodar. Por eso los trenes usan ruedas de acero forjado, aunque no es un material ideal, a menos que vaya sobre unas vías del mismo material.

En caso de que haya alguna restricción en la altura total de la rodaja, existen opciones de bajo perfil o rodajas industriales duales.

 

2. Tipo de piso sobre el que rodarán

Por lo regular es común encontrar alguno de estos 3 tipos de pisos industriales distintos: epóxicos, de poliuretano o de concreto rústico o pulido, cada uno con una resistencia y cuidados diferentes. Para pisos delicados como el epóxico o de poliuretano se recomienda utilizar ruedas con una dureza como la del hule o del mismo poliuretano.

Los pisos de concreto pueden resistir un uso más rudo, aunque siempre dependerá de la carga total y los puntos de contacto. Además, si los pisos tienen obstáculos como rampas, rejillas, coladeras o topes será necesario reconsiderar el diámetro ideal de la rueda para reducir el impacto de dichos obstáculos en la rodaja.

 

3. Tipo de movimiento del dispositivo

Este factor nos permite definir el balero ideal, si el tipo de herraje debe ser de alto impacto o no, así como el nivel de ergonomía de la rueda. Cuando los dispositivos son remolcados, es importante no usar un herraje estándar sino uno de alto impacto, ya que la fuerza mecánica inicial aplicada puede aflojar el remache de las bases estándar, reduciendo de forma dramática su tiempo de vida.

Si el dispositivo será únicamente desplazado de forma manual, no es necesario invertir de más en un herraje de alto impacto. Respecto al rodamiento de las ruedas en operación mecánica, es recomendable el uso de baleros de precisión sellados. Además de quitar la necesidad de lubricarlos de forma periódica, ofrecen mejor desempeño en aplicaciones con mayor velocidad. Finalmente, aunque los dispositivos sean remolcados, en ocasiones los usuarios tienen que acomodarlos en el último segmento de su recorrido, por lo que requieren una rueda ergonómica que sea fácil de mover.

 

4. Condiciones especiales de operación

Hay aplicaciones que requieren rodajas con características especiales, por ejemplo: ruedas conductivas, resistentes a temperaturas extremas, antiderrapantes, con tratamientos contra la hidrólisis, gran resistencia a la abrasión, entre otras.

 

Elige las rodajas industriales correctas

Puedes buscar opción que necesitas en nuestro catálogo de rodajas o también puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te podemos apoyar en la elección de las rodajas industriales perfectas para tu aplicación.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Notas relacionadas

¡Recibe nuestra información!

Suscríbete a nuestro

NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico y entérate de nuestros nuevos productos, publicaciones y promociones para ti.

Notas relacionadas

Si hablamos de versatilidad en el mundo de las ruedas, el poliuretano sería el material que mejor se ajusta a esa definición. …

Hasta el día de hoy no existen ruedas o rodajas industriales universales ideales para cualquier aplicación. Por lo tanto, antes de adquirir …

art_4

Las ruedas Vulkollan® son elaboradas con un elastómero de poliuretano reticulado altamente elástico hecho a base de DESMODUR® 15*, material que le …

Al utilizar rodajas ergonómicas, su empresa se beneficia de diferentes formas, por ejemplo: disminuyendo las lesiones en sus empleados, aumentando la productividad …